Noticias Good Inside 1/2012
Share This 

Una mirada al futuro

Bienvenido al primer boletín de este año, en el cual podrá aprender más sobre las tendencias del futuro, retos en la industria alimentos, el desarrollo del sector productivo del té en Vietnam y la colaboración entre los estándares. Y por último, pero no menos importante, también compartimos la orientación del futuro crecimiento del programa UTZ CERTIFIED.

Cómo enfrenta el futuro la industria alimenticia

Entre los principales temas de la quinta edición de la Cumbre de Alimentos Sostenibles estaban el brindar una mayor autenticidad y tratar la inequidad social en la cadena de suministro de alimentos. Aproximadamente 180 ejecutivos, incluyendo representantes de UTZ CERTIFIED, asistieron a la Cumbre para abordar los retos actuales y futuros que enfrentan las prácticas sostenibles en la industria de alimentos y bebidas.

El énfasis en “fraude” o autenticidad de los alimentos en Norteamérica se realiza por el hecho que la verificación NO-OMG se ha convertido en el ecosello alimenticio de mayor crecimiento en Norteamérica.

Las presentaciones se enfocaron en la susceptibilidad al fraude de la industria alimenticia debido a la deficiencia de las complejas cadenas de suministro y la creciente disparidad en el ingreso entre los cultivadores y los distribuidores.

Continuando la discusión sobre el importante papel que juegan las cadenas de suministro en la industria de alimentos, la directora comercial de UTZ CERTIFIED, Juliette Caulkins presentó la importancia y los beneficios de la trazabilidad y la escalabilidad, “No podemos tener sostenibilidad sin trazabilidad. Esta es la clave para que las grandes compañías puedan hablar del hecho de que se están haciendo cambios y se está de teniendo un impacto. La trazabilidad unida a historias impactantes será el futuro”. Caulkins también habló sobre los productos con fuentes sostenibles en términos de manejo del riesgo, un campo que resuena en los líderes de negocios. Al ser bien conocido por promover las buenas prácticas agrícolas, el programa UTZ aumenta la eficiencia y la productividad de los agricultores, impactando positivamente el resultado final de los fabricantes de alimentos..

Los asistentes dejaron la cumbre con el mensaje positivo de que la sostenibilidad seguirá ganando fuerza en los líderes de la industria y en los consumidores. Se fueron reflexionando sobre algunas preguntas planteadas, entre las que están “¿Cómo pueden ser las cadenas de suministro más equitativas para los productores?” y “¿Cuáles de los nuevos modelos de distribución se aplican para los alimentos sostenibles?”

Conozca más sobre el enfoque para trazabilidad de UTZ CERTIFIED

La cumbre en imágenes http://www.sustainablefoodssummit.com/galleryfeb2012/summitpics.htm

Un futuro brillante le espera al sector del té en Vietnam

Vietnam ha sido el quinto productor mundial de té en el mundo y el sector del té en este país se ha vuelto muy importante debido a su influencia en la vida de millones de productores. La mayoría de plantaciones pertenecen a pequeños cultivadores, lo cual representa un reto ya que el área de producción por agricultor es pequeña y la productividad es baja: Esto hace que la vida de los agricultores sea muy difícil.

Considerando la creciente importancia social y económica de la producción de té, el gobierno decidió apoyar aún más este sector enfocándose en mejorar la calidad y crear un mejor acceso al mercado internacional. La certificación es aceptada como una herramienta eficiente para el mejoramiento de la calidad, que lleva a un mayor reconocimiento del té vietnamita en el mercado internacional. La certificación UTZ fue incluida recientemente en la lista de normas elegibles para recursos del gobierno, si es seleccionada por los agricultores para su implementación.

"Para aumentar el valor del té vietnamita, además de estimular la promoción de la comercialización y el posicionamiento, necesitamos cambiar la manera tradicional de producir té”, menciona el Sr. Doan Anh Tuan, presidente de la Asociación de Té de Vietnam. La compañía del Sr. Tuan es una de las mayores exportadoras de té y también es dueña de la reconocida marca de té Cozy, la cual será lanzada próximamente con el logo UTZ en el mercado local

Solidaridad, nuestro socio en el desarrollo rural, ha estado involucrado en actividades de apoyo en el sector y está trabajando junto con los socios locales, incluyendo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Asociación de Té y también en el Foro Nacional de Coordinación en Té para la Producción Sostenible, para aumentar la conciencia sobre la producción sostenible y la implementación en el campo. Con el apoyo de Solidaridad, el primer grupo de pequeños productores de té (Tan Huong) recibió la certificación UTZ y lanzó el primer té con el sello UTZ en el mercado local.

Luego de la CMPT: la colaboración continúa

El 26 de enero, la Coalición de Materias Primas Tropicales (CMPT) celebró su conferencia de despedida, titulada “Combinando recursos”, en la sede principal de Ahold en Zaandam, Holanda. Fue simbólico que el último evento de la CMPT se realizara en una compañía privada ya que durante sus 9 años de existencia, la Coalición pasó de ser una organización orientada por campañas, a una organización de cooperación. Asistieron alrededor de 80 representantes de la industria, la sociedad civil y el gobierno y se recordaron los principales logros de la CMPT, incluyendo la herramienta de conocimiento (Barómetros de Café, Cacao y Té), el empoderamiento de las ONG del sur, el trabajo de cabildeo y su papel como plataforma de coordinación.

También se discutieron algunos retos del futuro como la financiación agrícola, la cooperación precompetitiva, el monitoreo y la medición del impacto.

Nos alegra que algunas de las 11 organizaciones holandesas de sociedad civil que pertenecieron a la CMPT, así como otras organizaciones, hayan mencionado continuarán con diferentes aspectos del trabajo realizado por la CMPT y UTZ CERTIFIED, espera colaborar con estos esfuerzos. Nos complació recibir el nuevo Barómetro CMPT de Café 2012 y junto con Max Havelaar/Fairtrade and Rainforest Alliance. El director de UTZ CERTIFIED Han de Groot, agradeció a la CMPT por su trabajo y los logros alcanzados.

También en la agenda

Cadena de Custodia para Cacao, actualizada

En noviembre de 2011, el departamento de Normas y Certificación de UTZ CERTIFIED publicó la versión 3.0 de la Cadena de Custodia para Cacao, reemplazando la versión 2.0 de junio de 2010, del mencionado documento. Los requisitos de la Cadena de Custodia garantizan que el cacao UTZ CERTIFIED pueda ser rastreado física y/o administrativamente hasta los productores de cacao. UTZ CERTIFIED revisó esta norma para contar con un grupo de requisitos actualizados para cacao y para ajustar la terminología lo más posible con los documentos de la Cadena de Custodia para Café y Té, así como con nuestro sistema de trazabilidad, el Portal Good Inside.

Luego de su publicación, el departamento de Normas y Certificación informó sobre la publicación de la versión actualizada a todos los miembros de la Cadena de Custodia de Cacao, capacitó a las Entidades Certificadoras aprobadas con los requisitos actualizados y elaboró documentos de apoyo para guiar a los Miembros y las Entidades Certificadoras sobre los cambios.

Para preguntas generales o comentarios, póngase en contacto con This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Para preguntas o comentarios específicas de certificación, contacte a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it




 

 

 

 

 

 

Mirada al futuro de UTZ

Este año, UTZ CERTIFIED celebrará su décimo aniversario. Pasar de ser un pionero en los primeros años a convertirse en el mayor programa de sostenibilidad en café, es un gran logro. Desde los primeros años siendo pionero hasta convertirse en el mayor programa de sostenibilidad en café, es un gran logro. La construcción de programas de cacao y té fortaleció nuestra base en los últimos años y será seguido por una mayor diversificación en nuevos productos básicos en los próximos años. La exploración de nuevos caminos seguirá siendo una parte fuerte de los que somos.

UTZ ha definido tres áreas de desarrollo e innovación:

Aumentar el volumen y la cobertura de nuestro programa: Se ha hecho un gran esfuerzo para incluir más agricultores en nuestro programa. Esto no puede hacerse sólo con los programas de certificación, sino que requiere la participación de la cadena de suministro. Hacemos un llamado a la industria para que se una a nosotros invirtiendo en mejores prácticas de agricultura: apoyando servicios de extensión, organizaciones de agricultores e invirtiendo en infraestructura.

Ampliar la base: Con la experiencia que hemos ganado con los años, hemos empezado a explorar la manera de ofrecer más productos de una manera flexible y eficiente. La colaboración con otras organizaciones es clave, ya que contar con un grupo importante de actores y partes interesadas del sector es una condición para el éxito. Póngase en contacto con nosotros si desea tener más información.

Estar a la delantera: UTZ se enorgullece de agregar valor de manera innovadora en donde el mejoramiento continuo es esencial. Un buen ejemplo es nuestro renovado sistema de trazabilidad, el cual está siendo implementado en todos nuestros programas. Seguiremos invirtiendo en tecnología de punta.

Para apoyar nuestros planes de crecimiento en el futuro, creamos un grupo ejecutivo de 4 directores para liderar la organización. La previa dirección de Juliette Caulkins como Directora Comercial y la mía como Director Ejecutivo, han sido reforzadas con dos nuevos directores: Directora de Normas Britta Wyss Bisang y Director de Campo Daan de Vries.

Daan y Britta ya han dado una gran energía y dirección en la construcción y profesionalización de UTZ en los últimos años y esperamos continuar con nuestro compromiso y liderazgo en los años por venir.

Han de Groot
Director Ejecutivo

La historia de los agricultores llega a los consumidores en las redes sociales

845 millones de personas: esta es la cantidad de usuarios activos de Facebook. En UTZ creemos que es tiempo de pensar en la comunicación de otra manera: en tiempo real y de doble vía. Las redes sociales brindan la oportunidad de conocer a los consumidores, relacionarse con ellos y conectarnos con nuestros socios para apoyarlos en su comunicación. Las redes sociales son una gran manera de alcanzar y educar a nuestros consumidores en temas de sostenibilidad y generar conciencia acerca del programa UTZ.

Nuestro objetivo es acortar la brecha entre los consumidores y los agricultores y por esto iniciamos una campaña educativa llamada “Viernes del Agricultor”. Cada viernes cargamos imágenes, vídeos cortos y frases de los agricultores para mostrar qué hay detrás de la taza de café, té o chocolate que la gente consume diariamente.

Hace pocos días compartimos hermosas fotografías de la finca Bella Vista certificada UTZ en Honduras. Las fotos dan una buena mirada al dueño a su finca durante el tiempo de cosecha.

Le interesaría usar nuestros canales para que su firma/cooperativa reciba más atención? Conéctese con nosotros en Facebook y Twitter o envíenos un correo a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . Estamos para apoyarlo!

Record de ventas en 2011

Nos enorgullece anunciar que en 2011 se vendieron 136.752 toneladas de café UTZ CERTIFIED, un volumen récord. El gran crecimiento de UTZ CERTIFIED en 2011 es confirmado por la publicación independiente Barómetro de Café 2012 publicado por la Coalición de Materias Primas Tropicales. Este reporte establece que UTZ CERTIFIED fue el programa con mayor producción de café certificado y verificado y el principal en volumen de café certificado comprado. Adicionalmente, UTZ tiene la meta más ambiciosa de producción y volumen de ventas, en comparación con otros sellos de sostenibilidad en el mundo.

Los programas de cacao y té UTZ CERTIFIED también han tenido un crecimiento significativo. En 2011 se introdujo un Código de Conducta específico para Rooibos. El 33% de todas las ventas de té Rooibos certificado se originaron en Sudáfrica, mientras que Malawi aportó el 46% de las ventas de té e Indonesia contribuyó con el 21%.

Costa de Marfil fue el mayor proveedor de cacao UTZ CERTIFIED en 2011, seguido de República Dominicana y Perú.

Nuevos miembros en UTZ

22 productores de cacao, 58 actores de la cadena de suministro de cacao, 2 productores de té, 3 actores de la cadena de suministro de té. ¡Bienvenidos! Para ver los nombres de los nuevos miembros, haga clic en las categorías de abajo.

 

Atualização da Cadeia de Custódia para Cacau

 
PDF/PRINT/ MAIL
PDF Print E-mail
Share This